domingo, 3 de junio de 2012

Revista "Por Escrito"- "La pintura en el Jardín Maternal, así vale la pena ir a la escuela" P. Berdichevsky


Luego de realizar la presentación de las ideas que orientaron este número de la revista, comenzó su exposición Patricia Berdichevsky, quien es profesora de Educación Inicial, profesora y licenciada en Artes Visuales y realizó una Diplomatura Superior en Educación, Imágenes y Medios (FLACSO). Es docente en profesorados de Nivel Terciario y Universitario para nivel inicial, primario y de enseñanza artística. Capacita y asesora instituciones públicas y privadas.
Es autora y coautora de libros, artículos y materiales de apoyo para docentes, entre ellos: Zona fantástica (Ministerio de Educación de la Nación), Primeras Huellas (HomoSapiens, 2009), Arte desde la cuna; Educación Plástica en red; La apreciación de imágenes ,entre otros.
 PATRICIA BERDICHEVSKY

Su artículo se titula “La pintura en el Jardín Maternal, así vale la pena ir a la escuela”. Allí se plantea que en relación a la Educación y el Arte surgen diversas tensiones dentro de la Escuela, acerca del abordaje del mismo y el rol de los maestros, que son los mediadores entre el arte y los niños.
Se habla de acercar amorosamente a los niños desde los lenguajes del arte, ya que los seres humanos, además del alimento, el abrigo, el descanso, tienen otras necesidades que son conocer y conocerse, expresarse, comunicar. Esto se hace posible a través de distintos lenguajes como por ejemplo el Lenguaje Plástico Visual que se emplea al crear imágenes visuales, mirarlas y disfrutarlas.
Berdichevsky afirma que los niños “asisten al jardín para transitar experiencias valiosas que contribuyan a la construcción de la subjetividad, porque están concebidas, promovidas y acompañadas por profesionales preparados para la tarea éticamente responsable de enseñar en este período dónde se inscriben huellas indelebles.”
Al momento de diseñar las actividades, se proponen experiencias donde los niños puedan entrar y salir de la actividad, dónde se respeten sus tiempos y donde el espacio esté organizado para que les brinde diversas alternativas.
En el artículo Berdichevsky afirma que “El silencio no es un espacio vacío que debemos llenar con palabras, los silencios cuando los chicos pintan o cuando observan están repletos de sensaciones, emociones, de hallazgos que no siempre se dejan atrapar por las palabras”.

Por lo tanto, el docente debe tener respeto por los momentos y tiempos de exploración. Se pretende que los niños miren el arte y creen sus propios sentidos, que puedan conocer y crear imágenes propias.
En referencia a esto, cita a Picasso “Todos sabemos que el Arte no es verdad, el arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, al menos la verdad que como hombres somos capaces de entender”.

Los niños aprenden a pintar.. pintando y con la ayuda de los docentes también aprenderán a ver lo que están haciendo. Como afirma Matisse “La pintura no es sólo una incesante exploración, sino, al mismo tiempo, la más conmovedora de las aventuras”. En relación con esto creo que es interesante iniciarlos en esta aventura desde el Jardín Maternal, incorporando diversos materiales y herramientas que enriquezcan las exploraciones, construyendo sentidos y abriéndoles un mundo de posibilidades. Nunca debemos perder de vista nuestro rol como docentes, como mediadores, sin "bajar" el nivel de nuestra enseñanza, sino trabajando día a día para enriquecer este recorrido juntos.

Con mis compañeras del EDI Narrativas Pedagógicas, Victoria y Yanina junto a Patricia Berdichevsky al finalizar la presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario