Homenaje
a Manuel Belgrano
En
el año del Bicentenario de la creación de la Bandera
Realizado
por la Biblioteca Nacional del Maestro junto a sus redes federales y
la Fundación OSDE el día 11 de junio de 2012.
Este
encuentro se organizó para que se transmitiera en las distintas
puntos del país en Bibliotecas escolares y populares que se
encuentran en la red de la BNM. Este fue un encuentro realizado en la
CABA que llegó de manera virtual a estos puntos del país,
organizado para recordar la figura del creador de la insignia patria
y los desafíos que tuvo a lo largo de su vida.
En
un primer momento Graciela Perrone, directora de la BNM hizo anuncios
y contó las actividades que lleva a cabo la institución y cómo se
organizó este homenaje que tuvo varias partes: por un lado recordar
la figura de Manuel Belgrano en la educación, investigando sobre la
donación que hizo para establecer escuelas para que todos pudieran
acceder a la educación de manera gratuita y de calidad. Luego de
esto, hicieron sus presentaciones, en primer lugar Gabriel Di Meglio,
Historiador y Profesor de la UBA e investigador del Conicet “Belgrano
Revolucionario” y luego Nancy Calvo Historiadora de la Universidad
Nacional de Quilmes, “La formación de Manuel Belgrano: Cultura
ilustrada y Educación”. Seguido a las presentaciones se mostró el
trailer de la película “Belgrano” a cargo del Gerente General de
Canal Encuentro, Rubén D'Audia.
Graciela
Perrone- Directora de la BNM Investigación sobre las escuelas
belgranianas
Se
realizó una investigación sobre las escuelas que se debían crear
con el dinero destinado por Manuel Belgrano, producto de un premio
que se le había otorgado. La búsqueda de información se realizó
en distintas fuentes: la comunidad, la hemeroteca de la BNM,
correspondencia y diversos documentos. Se logró contactar de esta
forma con la “Escuela de la Patria” ,N° 1238 ubicada en Santiago
del Estero, en la ciudad de Loreto. Se encuentra funcionando
actualmente con 500 alumnos que son de la periferia de la ciudad, la
población es urbano-marginal y se establece comunicación virtual
con su Director Luis, quien manifiesta su agradecimiento por
participar en el Homenaje y cuenta el orgullo de pertenecer a dicha
escuela, donde se cumplen los deseos del General, de brindar una
educación de calidad a niños necesitados.
Luego
se creó una escuela en Tarija, Bolivia, en 1974. Actualmente se a
transformado en una ciudad educativa.
En
Tucumán funcionaba la “Escuela de la Patria” sin tener un
edificio propio, por lo tanto se dictaban clases en un
establecimiento prestado. Recién en 1998 se inauguró el edificio
exclusivo para dicha institución.
En
San Salvador de Jujuy se creó la escuela “Legado Belgraniano”
que fue inaugurada en 2004.
Todas
estas escuelas están hechas por un Reglamento pensado por Belgrano,
quién preveía una educación igualitaria de calidad, que funcionara
en un edificio propio, donde se formara una comunidad educativa que
trabajara en conjunto para el bienestar de los alumnos, la selección
de los docentes, los gastos y recursos, las medidas de disciplina,
étc. Este reglamento fue redactado por Manuel Belgrano en Jujuy,
el 25 de Mayo de 1813.
En
la pág web de la BNM se encuentran recursos y experiencias
didácticas para realizar trabajos con los distintos niveles. Estos
se organizan en un Portafolio que contiene textos, imágenes y
propuestas didácticas.
Gabriel
Di Meglio- “Belgrano como revolucionario”
Comienza con su presentación
diciendo “La revolución fabricó a los revolucionarios”.
Esto se relaciona con la idea de que Belgrano se fue formando como
revolucionario a partir de sus ideas de cambio, que se basaban en las
ideas ilustradas. Por ejemplo el progreso de la agricultura, la
economía y la educación.
Belgrano, un abogado de la
clase acomodada, cumplió un papel fundamental en la revolución,
como los demás abogados contemporáneos: decidir qué hacer con la
soberanía. En cuanto a esta cuestión Belgrano tuvo posiciones
encontradas, al comienzo de la revolución en 1810 tenía el anhelo
de autonomismo y luego en 1812, al crear la Bandera hay un deseo
Independentista.
Fue un exponente de la clase
política que nace de la Revolución, una clase dirigente que
desempeña 3 roles fundamentales, el gobierno, el de militar no
profesional y el de diplomático.
Belgrano como dirigente
tuvo diversas características:
- tenía una convicción absoluta de la voluntad de llevar a cabo la revolución, de una necesidad de transformación.
- Pragmatismo muy grande para llevar a cabo la revolución, por ejemplo cuando se puso a la revolución como contraria a la iglesia, él designó a la Virgen de la Merced, generala de la Revolución, para asegurar su popularidad y consenso. Manifestó una necesidad de tener en cuenta a las clases populares para el triunfo de la misma.
- Gran inteligencia política, muy hábil y ganó autoridad frente a sus tropas.
Su
devenir ideológico:
Se
formó en ideas ilustradas en un primer momento autonomista y luego
independentista. En la década de 1810 comienza el debata entre
Republicanos y Monárquicos. Belgrano en 1816 en el Congreso de
Tucumán, propone una monarquía constitucional donde el Rey sea un
descendiente de los Incas. Esta propuesta se sustenta en la idea de
“Americanismo”, donde se creara una identidad americana muy
fuerte, antieuropea. Se buscaban símbolos americanos a la
Revolución, por ejemplo a la bandera creada por Belgrano se le
agrega un sol retomando el culto de los Incas.
La
idea de Belgrano era reunir a los territorios con un rey que le de
legitimidad.
Nancy
Calvo- “La formación de Manuel Belgrano: Cultura ilustrada y
educación”
Comienza hablando de las
características de la Educación de las Elites de principios del
siglo XIX a la que pertenecía Manuel Belgrano, hijo de un
comerciante rico. Él se forma en una época de cambios en la
educación clásica que se daba en las Universidades.
Su educación se compone de
tres momentos:
- Formación en primeras letras con los domínicos
- Formación en el Real Convictorio de San Carlos, allí conforma la “Secta ecléctica” de Chorroarin, donde se introducen nuevas cuestiones del saber sin que se cuestione la fe.
- Completa sus estudios superiores en España, en un primer momento en la Universidad de Salamanca, en un momento donde se disputa la educación tradicional que constaba de Gramática latina, filosofía (Metafísica) y Teología; frente a los reformistas que querían incluir saberes de física y economía.Participó de las Academias donde se transmitía el pensamiento económico liberal, el derecho natural y de gentes.Dicha universidad en el período que Belgrano estudia, pide un permiso a la Inquisición para leer libros prohibidos.Luego se traslada a la Universidad de Valladolid donde estudia Derecho y realiza sus prácticas forenses.
Luego de completar sus
estudios, vuelve al Virreinato nombrado cómo Secretario del
Consulado de Comercio. Una de las ideas fuertes que tenía era
mejorar la Agricultura pero encuentra trabas porque va en contra de
los intereses de los demás miembros.
Belgrano se basa en las ideas
de la Ilustración, que tiene una visión optimista de la realidad,
que se caracteriza por la voluntad y creencia de cambio. Ve
fundamental transformar la educación de la colonia para progresar y
promover una educación inclusiva.
Rubén
D'Audia- Película “Belgrano”
Este film se realiza en el
marco de los festejos del Bicentenario, basado en la idea de mostrar
a los próceres desde un lugar de mayor humanidad con debilidades y
problemas. Mostrándolos como verdaderos “hijos de época”.
Personas con voluntad enorme, pero comunes que enfrentan los desafíos
de un período histórico muy particular.
Se estrenó en Noviembre de
2010 en el Monumento a la Bandera en Rosario, la idea fue presentarlo
en diversos espacios públicos (plazas, auditorios) revalorizando el
reencuentro con la gente.
El personaje de Belgrano es
contradictorio en lo político, ideológico y moral, por lo tanto
invita al debate, discusión y reflexión.
La idea fue producir contenidos
que fueran utilizados cómo herramientas para escuelas y bibliotecas,
estos se pensaron como recursos para educar, con la mediación de un
docente.
Luego se habló sobre diversos
contenidos y actividades para trabajar en los distintos niveles a los
que los docentes pueden acceder:
Luego de asistir a este
encuentro reforcé mis ideas de abordar las efemérides desde visones
amplias, rompiendo con los estereotipos establecidos. Desde la
escuela en los distintos niveles siempre se vio al prócer como un
héroe, intachable, valiente, casi perfecto. Por lo tanto esta visión
es irreal, ya que no se aborda la figura de hombres y mujeres
comunes, que se actuaron según sus ideales para transformar la
realidad que le tocaba vivir.
En las distintas
presentaciones de este Homenaje a Manuel Belgrano, se lo fue
caracterizando como un hombre que se formó y participó de una época
de cambios y fue construyendo su ideología en busca del bienestar de
un pueblo. A medida que fue avanzando la revolución el también fue
cambiando en sus ideales, todo en pos de la lucha y los objetivos que
el creía importante. Fue una lucha incansable donde tuvo aciertos y
errores, debilidades y foralezas... pero siempre siguió firme a lo
que creía correcto. Esa es la imagen que cómo docentes debemos
transmitir a los alumnos, mostrar al hombre y sus características,
analizándolo en profundidad y en complejidad para entender su vida.
Todo esto se logra tomando
conciencia e investigando para llevar acabo actividades que tengan un
significado y no estén simplificadas o basadas en creencias
erróneas.
Los invito a seguir pensando
y a ver la película de Belgrano que particularmente me parece muy
acertada en su caracterización y nos lleva a reflexionar sobre ésta
figura tan importante para nosotros.
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