Efemérides en la escuela
infantil: ¿Sólo disfraces y pregones?
Por
Cecilia Bernardi y Laura Grisovsky
En:
Infancia en red (Dilemas-OMEP)
En este artículo se busca reflexionar sobre los actos escolares y
las actividades de enseñanza que se relacionan con las efemérides
en la escuela infantil. Proponen revisar ideas y practicas que
habitualmente se llevan a cabo, como por ejemplo, niños disfrazados,
recitando pregones y poesías, ensayando una coreografía,
actuando...
Las autoras proponen pensar los actos escolares como “momentos
educativos que deben promover situaciones de aprendizaje.” En
relación a esto, proponen recuperar el trabajo iniciado en los
grupos para llegar al acto, creando una oportunidad donde alumnos y
docentes muestren cómo se han acercado al recuerdo de la fecha
patria y qué han aprendido.
También se pueden incluir en los actos espacios de trabajo
compartido donde se convoca a la comunidad para realizar una
actividad de indagación sobre la fecha o celebración.
Actividades de
enseñanza
Para el abordaje del pasado con los niños, se deben diseñar
actividades donde se tome contacto con “testimonios” o fuentes de
ese pasado, por ejemplo, imágenes, lugares de la ciudad donde se
observan “huellas” del pasado, diversos objetos y relatos de la
época. Esta propuesta debe estar pensada en un itinerario de
actividades articuladas entre sí, ofreciendo diversas instancias de
búsqueda de información acerca del ambiente del pasado. Por ejemplo
buscando información en revistas, libros, leer imágenes de artistas
de la época, fotos, películas, entrevistas a informantes, salidas
didácticas a museos.
Una vez recolectada la información se deben poner en juego
estrategias para registrar, organizar y sistematizar la misma con los
niños. Esto puede realizarse de distintas formas y con diversos
instrumentos, siendo importante crear una conexión y organización
entre los datos.
El acto escolar
y el itinerario didáctico
Las autoras proponen pensar el acto como un “momento educativo que
implica correrse del lugar de show o espectáculo (…) En el acto
escolar las actividades deben estar al servicio de comunicar a otros
lo indagado”. En este caso los “otros” serían no sólo
compañeros y demás docentes, sino también las familias, y la
comunidad en general. Por lo tanto se pone en juego un “doble
propósito: contarles qué se ha trabajado y también cómo se
abordan éstas cuestiones en la escuela”. De esta manera se ve al
acto como la parte de un proceso de indagación que se ha realizado o
que aún sigue en marcha. Por lo tanto puede ser el momento de cierre
de un itinerario como un momento de trabajo compartido dentro de una
secuencia.
Los acuerdos
institucionales
En el artículo se propone que “El día del acto hay un motivo que
convoca y da sentido a la reunión, por eso es importante señalar
por qué, para qué y cómo se invita a la comunidad a participar”.
Al organizarlo se deben tomar decisiones sobre los aspectos
didácticos e institucionales que entran en juego.
Las familias acuden interesadas y expectantes para ver a sus hijos.
Muchas veces esperan encontrar algo que les recuerde a “sus”
actos escolares. Por lo tanto es necesario anticiparles cómo se
pretende el abordaje de las efemérides desde la institución y que
rol cumplirán ellos al asistir.
En relación a todo lo expuesto, las autoras, proponen, revisar y
repensar prácticas que han estado arraigadas y ver de qué forma se
abordan dichas fechas, de manera que los niños no formen parte de un
espectáculo sino que compartan una actividad que tenga sentido para
ellos. Un trabajo enmarcado en un enfoque didáctico distinto al que
los docentes y familias han conocido desde sus biografías escolares.
¿Cómo trabajar las efemérides en el Jardín?, ¿Cómo
organizar las actividades y el recorrido que queremos plantear?, ¿Qué
acuerdos y decisiones debemos tomar cómo docentes?, ¿Cómo
enriquecemos los aprendizajes de los niños?
Todas éstas cuestiones vienen a mi mente al leer este artículo
y siento que es un gran desafío el que tenemos por delante cómo
docentes, porque hay prácticas negativas y estereotipadas que están
muy fuertemente arraigadas en la sociedad y en la comunidad
educativa. El primer paso es repensar y cuestionar nuestra práctica
para elegir el camino que favorezca los aprendizajes de los niños...
los invito a seguir reflexionando juntos sobre este tema..
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