domingo, 13 de mayo de 2012

Repensando nuestras Prácticas docentes: El Abordaje de las Efemérides

Como les comenté anteriormente, aisistí a la Jornada: "El Bicentenario de la Creación de la Bandera" La figura de M. Belgrano a través de las Efemérides" a cargo de Beatriz Goris.
Me parece muy interesante el abordaje de las Efemérides y luego de esta Jornada, han surgido en mí algunas inquietudes sobre nuestro rol cómo docentes, y la complejidad de trabajar la historia en la sala.
Muchas veces surgen dudas y problemas a la hora de pensar un recorrido didáctico cuando se acercan las distintas fechas patrias y suele ser un momento complicado tanto para docentes, alumnos y familias.
También considero importante romper con estereotipos y prácticas naturalizadas a la hora de organizar el acto: niños disfrazados recitando pregones de memoria, sin ningún sentido para ellos, o la elección de los más lindos para hacer de caballeros y damas antiguas, obligar a los niños a largos ensayos para que las familias los vean.
Los invito a participar con sus opiniones y reflexiones, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños. Próximamente desarrollaré este tema y mis reflexiones.
Es un desafío grande y les propongo transitarlo juntos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario