domingo, 13 de mayo de 2012

Jornada "El Bicentenario de la Creación de la Bandera" La figura de M. Belgrano a través de las Efemérides"


El día 12 de Abril de 2012 asistí a la Jornada: "El Bicentenario de la Creación de la Bandera" La figura de M. Belgrano a través de las Efemérides" a cargo de Beatriz Goris. Ella es Historiadora (UBA), se desempeñó como  docente en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la UBA. También fue capacitadora docente en el Ministerio de Educación y en la Escuela de Capacitación (CEPA). Se ha desempeñado como docente de nivel superior en la cátedra: “Las Ciencias Sociales en la E.I en distintas instituciones (Sara Eccleston, Juan B. Justo, ENS N° 3, N° 6 y N°10) Es autora de “¿Historia en el Jardín?”, “Historia para los más chiquitos”, “Los Actos Patrios en el Jardín de Infantes” , “Historia y Actos Patrios, Propuestas para los más pequeños”.

La Jornada me resultó muy interesante y quiero compartir con ustedes algunas ideas que se trabajaron en relación a la temática de la figura de Manuel Belgrano, a lo largo de las distintas Efemérides: 25 de mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 17 de Agosto. Se realizó un recorrido por los distintos aspectos de la vida de este hombre, como cualquier otro, describiéndolo físicamente, hablando sobre su familia, sus gustos, costumbres y también relacionando su participación con los distintos hechos históricos relevantes de la época. También su relación con otros hombres importantes de la historia, como San Martín. Todo esto fue acompañado con propuestas para realizar en la sala y su justificación tanto histórica cómo didáctica.

Algunas ideas para compartir y reflexionar sobre lo expuesto en la Jornada

  • La historia es muy dinámica, a medida que investigamos, se abren nuevos interrogantes. Por lo tanto, el abordaje de las efemérides debe fundarse en un recorrido guiado por:
  • La historia Nacional, investigación y utilización de diversas fuentes.
  • Edad de los niños: porque no toda la historia se puede enseñar en la sala.
  • Recorte complejo del ambiente que establezca distintas relaciones a lo largo del proceso.
  • Hay que saber cómo preguntar, de acuerdo a las distintas dimensiones: personas, espacios, objetos, Economía, cultura, Indumentaria, funciones sociales. Una o dos preguntas pueden guiar el recorrido.
  • Se pueden utilizar distintas fuentes: imágenes de pintores, objetos de la época, leer a los niños fragmentos de documentos de la época, para reconstruir el escenario histórico. Es importante saber que no se trabajan mapas, si se pueden utilizar maquetas para recrear un escenario.
  • Lo importante es que el docente investigue, problematice y organice el recorrido didáctico utilizando los fundamentos históricos.
  • Deben tenerse en claros los contenidos redactados en oraciones sencillas y organizarlos de forma coherente, realizando un cierre definido, si quedan demasiado abiertas, se dificulta el trabajo.
  • La idea es llegar al Acto como la síntesis de un recorrido significativo con los niños.


Es importante acudir a las distintas Jornadas para repensar nuestras prácticas y enriquecerlas en estos espacios de diálogo y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario